Muchos de nosotros contamos con muebles que están en mal estado, viejos y no sabemos que hacer con ellos, una solución práctica es restaurarlos y darles una nueva vida.
Las mesas, estantes o gabeteros viejos pueden aportarle un toque único a tu decoración si les dedicas un poco de tiempo y una mínima inversión, dales una segunda oportunidad con un poco de ingenio y buen gusto.
Si quieres iniciar un proyecto de remodelación en tu hogar y no cuentas con gran cantidad de dinero la remodelación de los muebles que ya tienes es una gran idea, puedes hacerlo tu mismo o contactar a un carpintero o ebanista para que te de la ayuda que necesitas.
Cómo se restaura un mueble viejo
Cuando obtenemos muebles viejos, como cuando Juan Carlos los obtiene por un vaciado de pisos, lo primero que debes hacer para restaurar tus muebles viejos es establecer el estilo que quieres darles, que puede ir desde lo vintage hasta lo moderno.
Si se trata de muebles de madera lo principal es el color. Tanto si quieres aportarles color, o si prefieres dejarlos al natural, lo principal es eliminar los detalles de uso, esto lo puedes lograr al lijarlos. Así quitaras el color antiguo y podrás corregir rayones. Si los daños son profundos requerirás colocar un poco de masilla, lijar nuevamente y proceder con el barniz o el color que hayas escogido previamente. Cambia tiradores, patas y bisagras si es necesario.
Los tapizados también son un punto clave. Compra la tela para tapizar nueva, con el diseño y los colores que hagan juego con tu decoración. No tengas miedo de los contrastes, las rayas flores o patrones.
Cuando se trata de sofás, poltronas o sillas es importante que analices el estado de la goma en los asientos, algunas veces es necesario reponerlas, en otros casos con solo lavarlos es suficiente. Recuerda que si usas materiales de primera calidad tu mueble contará con una vida útil más larga, no escatimes en este punto.
Otra técnica a la que puedes recurrir es la Découpage, consiste en forrar los muebles viejos o antiguos bien sea con tela, papel decorado o vinilos. Esta técnica puedes emplearlo en lo que se te ocurra, como mesas o sillas, sim embargo lo más común es emplearla en bandejas o cajones de madera.
Puedes combinar diferentes texturas o colores, puedes darle vida a tus muebles de jardín, cocina o habitaciones con esta sencilla técnica.
Personaliza tus espacios o muebles viejos con vinilos o transferencias, puedes incluir nombres o imágenes, están muy de moda y pueden emplearse en cualquier espacio de la casa.